lunes, 14 de noviembre de 2011

Bloque 0

Como todos los años que empezamos un nuevo curso, nos iniciamos en un mundo desconocido, ya que cada materia que tenemos es un símil con cada planeta y, en este caso, su satélite se llamará Literatura española, Literatura infantil y Educación literaria. Y a todo esto… ¿qué es literatura?

Tras varios días sacando las ideas fundamentales del concepto de literatura, concluimos que ésta es el arte de la palabra ya sea oral o escrita. Eso sí, podemos encontrar otras definiciones en los siguientes diccionarios aunque la esencia siempre sea la misma. Según el diccionario de la Real Academia Española, literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. Por otro lado, en el diccionario de María Moliner nos encontramos con una definición semejante: es el arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita.

 Y… ¿Qué entendemos por textos literarios? Para considerar un texto de este tipo debe presentar las siguientes características:

-        Deben ser textos de ficción, que imiten a la realidad aunque esto no quita que algunos estén basados en hechos reales.

-        Tienen que pertenecer a géneros literarios tales como lirica o poesía, teatro o dramática, épica o Prosa.

-        Deben tener una voluntad meramente artística intentando crear una obra de arte.

-        Tiene que tener una intención comunicativa con una finalidad estética en vez de práctica.

-        Uso de recursos  literarios como: onomatopeyas (imitación de sonidos o ruidos), asíndeton (omisión deliberada con fines rítmicos), ironía (se expresa lo contrario a lo que se quiere llegar a decir) entre otros.

-        Tiene que tener coherencia y cohesión, sino no podríamos entender dichos textos.

-        Tiene un lenguaje connotativo.

-        Predominio de la función poética para provocar al lector.

Los textos literarios pueden confundirse fácilmente con la paraliteratura. Este tipo difiere de los textos literarios en que no tiene ninguna intención artística y además no se trata de ficción. Un ejemplo de este tipo son: los ensayos y las biografías entre otros.



Ahora bien, una vez definido lo que es literatura y los tipos de textos ¿qué es la literatura infantil?

En 1984, Juan Cervera, afirma que en la literatura infantil se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño. Un año después, Marisa Bortulussi, califica la literatura infantil como  “la obra artística destinada a un público infantil”.

Por tanto, la literatura infantil es aquel arte que tiene como fin el divertir al niño a través de la palabra con cierta esencia artística.

Este tipo de literatura tiene un receptor implícito, es decir, cuando el autor elabora esas obras piensa en un tema concreto y con un vocabulario específico. Sus personajes suelen hablar y estar en el mismo momento evolutivo que los niños para los que se les recomienda dicha lectura.

Cabe destacar que en la década de los sesenta se produjo un cambio en lo referente a la literatura infantil, puesto que se consideraba que ésta, aparte de entretener debía ser moralizante. Años posteriores se consiguió que el único fin de ésta fuese el de entretener.

Pero... ¿Y la literatura infantil hasta que años abarca? Pues bien, la primera editorial que se encargó de poner un criterio para diferenciar entre la literatura infantil y la juvenil fue El barco de Vapor perteneciente a la editorial SM.

Cada serie está clasificada por un color diferente, por ejemplo: la serie blanca (primeros lectores), serie azul (siete años), serie naranja (a partir de nueve años) y la  roja (a partir de doce años). A partir de aquí ya lo consideraríamos literatura juvenil.

Creo que es importante resaltar los premios que se conceden en la editorial SM tanto en el ámbito de la literatura infantil como en el de juvenil. Algunos de los premios más importante que se conceden son los siguientes: Premios Gran Angular (ganado este año por Begoña Oro por su obra Pomelo y Limón), el Premio El Barco de Vapor (ha sido ganado por Daniel Nesquens por Mi vecino de Abajo)

Estos reconocimientos no son los únicos que se dan en lo que concierne a la literatura infantil sino que también podemos encontrarnos con el Premio Alma, el Premio Lazarillo o el Premio Andersen entre otros. Éste último lleva el nombre del escritor danés Hans Christian Andersern. Este galardón se concede como reconocimiento a la “contribución duradera a la literatura infantil y juvenil”. Al último escritor que se le ha concedido a fecha de 2010 ha sido al británico David Almod.



Para finalizar la introducción de este bloque voluntario nos queda preguntarnos y descubrir qué es la cultura literaria. Pues bien, podemos definirla como los conocimientos esenciales que se requiere para poder comprender la literatura.



Las fuentes que he visitado para la realización del siguiente trabajo han sido:




http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil



http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca_v2/ponencias/TRABAJOS%20FINAL/ESCENARIO%202/PARTE%20II/TEMA%205/1%20NARRACIONES%20REALISTAS%20Y%20SENTI._%20DICKENS%20Y%20ALCOTT/dickensyalcott2.pdf

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