Como ya sabemos lo que es la literatura infantil (pues lo vimos en el bloque introductorio de este blog) debemos ser curiosos y preguntarnos cuál es el origen de ésta. Pues bien, haremos un repaso histórico sobre las épocas más importantes en lo que a literatura infantil se refiere.
En la Edad Media, las personas que tenían acceso a los libros eran privilegiados, pues solamente unos pocos podrían hacerlo dependiendo del poder adquisitivo que se tuviese. Los libros que existían en esta época pretendían inculcar tanto tradiciones como creencias religiosas. Un aspecto importante que nos concierne en este bloque, es que tanto los adultos como los niños realizaban las mismas lecturas, pues estos últimos no tenían unos libros que estuviesen destinados para ellos. Hay que destacar como ya comentaremos más adelante que no son los mismos gustos los que tiene un niño que un adulto.
Avanzando por esta época, los escritores se percataron de que los más pequeños debían tener su propia literatura con unos fines bien distintos a los que había, por eso propusieron los fines didácticos. En España debemos destacar a Tomás de Iriarte que escribió Fábulas Literarias.
Ya en los comienzos del siglo XIX, el Romanticismo hizo que muchos autores buscaran en la literatura popular algunas leyendas para adaptarlas al público infantil. Esta época es característica por autores como: Hans Christian Andersen o Wilheelm Grimm. Es importante destacar que en nuestro país Cecilia Böhl de Fatel fue una de las primeras personas que recogió algunas de las leyendas más importantes así como algún cuento popular y lo publicó en un periódico dedicado para niños.
En 1876 la fundación de la editorial Calleja hizo que la mentalidad de la época en cuanto a literatura se refiere, diese un giro de 360 grados, ya que fue la primera editorial española que editaba libros infantiles con carácter didáctico en vez de literario como se intentaba hacer.
Es en esta época, cuando en otros países aparecen los cuentos de hadas de la mano de Edward Lear (propulsor de la literatura del absurdo) o de Oscar Wilde. Podemos encontrar como característica en esta época la combinación de fantasía y humor que hace Lewis Carrol en su obra Alicia en el País de las Maravillas.
Es en el siglo XX cuando los autores comienzan a elaborar a los personajes de sus obras, asemejándolos a la psicología evolutiva del niño así como a los intereses de éstos y a las vivencias que puedan tener. Dotan de vida interior al personaje y se les hace crecer a lo largo de la obra. (Abandonan así el famoso personaje plano)
Entre los años 40 y 60 en nuestro país, es cuando aparecen obras tan importantes como son Celia y Antoñita la fantástica, entre otros. Cuyos autores son: Elena Fortún y Boritas Casas respectivamente.
Una vez visto un breve pasaje sobre la evolución que ha tenido la literatura infantil hasta nuestros días, deberemos preguntarnos cómo podemos saber si las lecturas son o no son adecuadas para los niños. Pues como ya hice mención en párrafos anteriores no son los mismos intereses los que tiene un adulto y un niño y por ello, que éstos necesiten una literatura más especializada en sus intereses. Pues bien, deberemos tener en cuenta tres aspectos que son fundamentales:
- Gustos del lector: debemos saber cuáles son los gustos de los niños que tenemos en clase pues dependiendo de lo que les guste deberemos enfocar hacia esos ámbitos las lecturas que deberán realizar. Es mejor conocer los gustos de los niños pues lo que conseguiremos es que éstos se involucren y se inicien en el magnífico mundo de la lectura. Hay que resaltar que no a todos los niños les gusta lo mismo pero ahí está nuestra tarea como maestros, que es la de ajustar e intentar complacer a todos, pues los gustos también pueden ser cambiantes.
Los gustos e intereses de los niños dependen de la edad pudiéndolo clasificar:
§ Desde los cuatro años hasta los siete: el niño va dejando el egocentrismo para sumergirse en el mundo exterior. Le gustan los cuentos de animales, cuentos de hadas, entre otros.
§ De los siete a los nueve años: les encanta los libros de aventuras, aquellos que traten sobre lo familiar asi como los seres fantásticos ya sean hadas o brujas. Deben ser novelas cortas.
§ De nueve a once años: las historias que más le gustan son las humorísticas, las de aventura, las de detective y aquellas que traten sobre fantasmas.
§ De doce hasta 14 en adelante: le gustan las historias de aventuras, los cuentos de intriga así como aquellos que traten sobre problemas cercanos al niño.
- Momento evolutivo: es importante conocer el momento evolutivo en el que se encuentran los niños, pues a partir de este aspecto también depende el anterior pues dependiendo del momento evolutivo en el que se encuentre tendrá unos intereses u otros. Cabe destacar la clasificación de sus obras que hizo la editorial SM para diferenciar los diferentes momentos evolutivos por los que pasa el niño. Esta fue la división:
§ Serie blanca: primeros lectores
§ Serie azul: a partir de 7 años
§ Serie naranja: a partir de 9 años
§ Serie roja: a partir de 11 años
- Aspectos editoriales: podemos encontrarnos tres motivos por los que la letra que puede aparecer en un libro puedan ser grandes:
§ Ámbito económico: si las letras son más grandes como consecuencia el libro presentará más páginas y por consiguiente el libro será más caro.
§ Facilidad al leer: permite que el niño pueda leer con más facilidad las letras que forman las frases.
§ Número de fijaciones al leer: cuando la letra es grande realizan 2 o 3 fijaciones por línea los niños.
También podemos señalar que las letras que aparecen en los libros destinados para los más pequeños es más grande debido a que se discrimina mejor, según van creciendo los niños disminuyen las fijaciones y las letras de los libros son más pequeñas.
Me gustaría resaltar la importancia que tiene para un maestro el escoger un buen libro para sus alumnos, pues puede influir de manera negativa en estos si no es de su agrado. Como consecuencia de esto, podemos perjudicar al niño en su introducción en el mundo de la lectura, por ello considero que es importante el analizar un libro antes de que los niños realicen la lectura. Pero…. ¿cómo se analiza un libro? Pues bien, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Temas: dependiendo de la edad en la que se encuentre les gustará unos temas u otros. Por ejemplo: a la edad comprendida entre 5 y 7 años les interesa los animales, los cuentos de hadas, entre otros mientras que los niños de edad comprendida entre 9 y 11 años los temas que prefieren son: los temas de actualidad, de detectives o sensacionalistas.
- Lenguaje: debemos tener en cuenta si es el adecuado para los niños que van a realizar la lectura. Atendiendo a si las frases son cortas o largas, si el vocabulario que se utiliza es sencillo o por el contrario si es complicado.
- Personajes: deberemos observar al protagonista de la obra, y conocer si se asemeja a las características evolutivas de los niños, pues esto ayudará a que los niños se integren en la historia.
- Aspectos editoriales: como es el formato del libro, si la letra es grande o pequeña, las ilustraciones si son motivadoras para los niños, si el número de páginas es el adecuado para la edad de los niños.
- Aspectos literarios: observar si es poético, artístico etc.
Una vez que ya sabemos cómo analizar un libro ¿cómo podemos estar al tanto de los gustos actuales de los más pequeños? Pues bien, para ello es importante la labor que desempeñan las diferentes editoriales como puede ser por ejemplo la editorial Bruño (http://www.editorial-bruno.es/), Anaya (http://www.anaya.es/, Edelvives (http://www.edelvives.com/) o SM (http://www.literaturasm.com/), entre otras. Podemos recurrir también al Servicio de Orientación de Lectura (http://www.sol-e.com/) donde encontraremos libros clasificados por edades así como también diferentes recursos tanto para los padres como para los maestros referente a la lectura de los niños.
Es necesario destacar también los planes de fomento de lectura que tienen las diferentes Comunidades Autónomas. Estos nos pueden ayudar para saber que podemos hacer con los niños así como también los últimos libros publicados. Un ejemplo, lo podemos encontrar en el plan de fomento de Extremadura (http://www.lecturaextremadura.com/?s=106) o también guiarnos por los planes de fomento un colegio (http://www.educa.madrid.org/web/cp.conchaespina.madrid/planlector.htm)
Podemos también recurrir a la página web siguiente: http://www.ciudadseva.com/ donde encontramos las últimas novedades de libros así como gran cantidad de cuentos.
Pero… ¿y le podemos hacer leer a los niños los diferentes géneros literarios? ¡¡Pues claro!! Pero siempre teniendo en cuenta los aspectos fundamentales que hemos visto: los gustos de los niños y el momento evolutivo en el que se encuentren.
Ahora, veremos los géneros literarios:
- Género narrativo: se puede relatar tanto una historia ficticia o como real. El autor de dicha historia puede estar involucrado o no en dicha novela. Aquí encontramos a autores tan conocidos como: Andersen, los hermanos Grimm entre otros. (http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_narrativo)
- Género lírico: textos en los que el autor quiere transmitir sentimientos y emociones. Los podemos encontrar escritos en prosa o en verso. Algunos autores conocidos de este género son: Gloria Fuertes, Rubén Darío, Road Dahl…
- Género dramático: aquí se encuentran los textos teatrales, con los que los niños se divierten pues el fin de ello es que lo representen delante de público. Federico García Lorca es autor de géneros teatrales. (http://es.wikipedia.org/wiki/Dram%C3%A1tica)
Como conclusión, me gustaría resaltar la importancia que tiene el saber analizar un libro así como también tratar en el aula los diferentes géneros literarios que existen.
Las fuentes consultadas para la realización de este bloque han sido las siguientes páginas así como también los diferentes cuadros que se encuentran colgados en el Luvit.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstá bastante bien.
ResponderEliminarEcho en falta comentarios y opiniones más personales (aunque imagino que los reservas para la reflexión) y que contrastes algunas afirmaciones con más de una fuente. Por ejemplo... está bien que te fíes de lo que cuelgo en LUVIT, pero tal vez alguno de los documentos, podría haberte llevado a ampliar la información, a contrastarla o a hacerte más preguntas sobre el tema.
Echo en falta también orientaciones sobre los intereses y las necesidades de los niños en los diferentes estadios de su momento evolutivo. Yo colgué un par de cuadros, pero estaría bien que los compares con otras clasificaciones que encuentres.
En cuanto al tema del tamaño de la letra, deberías explicarlo mejor (que va reduciéndose progresivamente según crecen los niños) refiriéndote a los tres criterios por ciclos, por ejemplo, o en general... pero explicarlo un poco mejor.
Acuérdate de que este bloque es de literatura de autor y a ti se te han escapado algunos recopiladores de literatura folclórica por ahí...