domingo, 20 de noviembre de 2011

¡Tienes que leerlo!


Título: Finis Mundi
Autor/a: Laura Gallego García
Editorial: SM
Año de edición: 1999
Lugar de edición: Madrid
ISBN: 9788434870116
Páginas: 252

Premios concedidos:
§  Premio Barco de Vapor en 1998
§  Finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Conociendo a la autora
Laura Gallego García nació en un pueblecito de Valencia en octubre de 1977. Su carrera como escritora empezó muy pronto, a los once años, pero no es hasta diez años más tarde cuando publicó su primera obra, Finis Mundi. Con este  libro consiguió el Premio Barco de Vapor en 1998.
El secreto de Laura a la hora de escribir es que mezcla misterio, fantasía y en ocasiones ciencia-ficción con ciertas pinceladas de historicidad y lirismo lo que provoca al lector viajar a un mundo que le resulta verdaderamente interesante.

Resumen del libro:
Esta obra comienza en el país galo en el año 997. Un monje llamado Michael tiene en su poder un importante tesoro –los comentarios del Apocalipsis del Beato de Liébano-.
Michael defiende la teoría de Bernardo de Turinga quien predice que el mundo se acabará en el año 1000 si nadie reúne tres amuletos e invoque al Espíritu del Tiempo y le haga razonar de la importancia que tiene para la población que siga viviendo ésta durante muchos miles de años.
Michael desconoce el lugar donde esos tres amuletos se encuentran escondidos. Los talismanes son los llamados: Eje del Pasado, Eje del Presente y Eje del futuro.
El joven monje comienza un largo camino en busca de los ejes. En el trayecto se encuentra con numerosas trabas pero con una inesperada sorpresa, Mattias, un juglar con mucha experiencia que se ofrecerá a acompañar al monje en su ardua tarea.
El primer lugar que visitan es Aquisgrán en donde encuentran el Eje del Presente. En esta ciudad se encuentra la Cofradía de los Tres Ojos que busca al igual que ellos los tres talismanes. Tras grandes aventuras que les suceden encuentran el segundo amuleto en Finisterre. Tras esta ciudad parten hacia Britania en busca del tercer y último amuleto.
Pasan los días y Mattius, el monje y Lucía, una joven juglaresa consiguen reunir los tres Ejes. Pero todavía les queda una tarea por cumplir: convencer al Espíritu del Tiempo para que la población pueda vivir otros tantos miles de años. Michael lo consigue pero a cambio de su propia vida.
El libro que estoy analizando pertenece a la serie roja del Barco de Vapor y por consiguiente su lectura está destinada a partir de los doce años. Pero considero que es adecuado para niños que cursen sexto de primaria.

Respecto a los gustos de los niños, podemos decir que este libro no está  marcado por las modas que puedan existir, consiguiendo así que no sea especial para una época determinada.
Este libro se caracteriza por basarse en una historia con intriga y con aventuras lo que permite a que el niño se divierta cuando lo va leyendo.
Su estructura es básica, está formada por un planteamiento, un nudo y el desenlace.
El tema o valores en los que se basa este libro son: la amistad, la perseverancia, la humildad y la solidaridad.


Como sabemos para los niños son muy importantes sus amigos pues gracias  a ellos y la interacción que se produce consiguen descubrir habilidades y actitudes que antes desconocían.
La amistad hace que se desarrolle la seguridad emocional, indispensable para el desarrollo de la personalidad del niño. Podemos destacar del mismo modo que la figura del amigo es importante pues son con ellos con quienes comparten sus aficiones, sus problemas así como también aprenden diferentes habilidades sociales como cooperar, comunicar, entre otras muchas.
Considero que este libro sí que va acorde con el desarrollo evolutivo que tiene el niño. Debemos tener en cuenta que el niño se encuentra en el estadio de las operaciones concretas y algunas de las características que tienen son:



-        Su pensamiento es más lógico que en la etapa anterior

-         Consiguen distinguir la realidad de la fantasía.

-        Reconocen el significado de los símbolos y del lenguaje figurado

-        Su pensamiento es flexible y  ordenado

-        Aumento de estrategias en la lectura

-        Mayor control en la comprensión de la lectura

En cuanto al lenguaje podemos decir que es sencillo lo que facilita así la comprensión de la lectura. Usa términos con los que los niños están completamente familiarizados. Existe gran abundancia de diálogos entre los personajes (- En realidad pensabamos que marchabamos mañana, - ¿En serio? -Martín le miró con interés). Las frases por las que está compuesta esta historia son cortas (El maestro no sabía que hacer. La muchacha tenía talento)y predominan las oraciones compuestas de tipo coordinada.
En cuanto a los personajes de la obra diré que los más importantes son: Michael que es el protagonista, Mattius el juglar que acompaña al monje durante la aventura y por último Lucía, la joven juglaresa. Aunque podemos encontrar más personajes en la narración, éstos son los que se encargan de desarrollar toda la trama. Cabe destacar como ya he comentado anteriormente el protagonista de esta obra es un juglar, por lo tanto, no es un personaje tradicional que aparezca en muchos cuentos lo que permite de este modo que a los niños les llame la atencion este protagonista en vez del convencional de siempre.




Como hemos podido observar en el resumen que he realizado sobre el libro, todos los acontecimientos ocurren entre 997 y el año 1000. Así como los lugares en los que se desarrolla la acción son en diferentes países como: Francia, España (Finisterre), Alemania (Aquisgrán), entre otros. Esto nos permite también buscar en mapas o en libros los diferentes países y ver las características de éstos, es decir, podemos interrelacionar estos contenidos con los de Geografía. 


Como sabemos los niños de once años desconocen la historia medieval de Europa y por ello puede resultar interesante buscar curiosidades sobre los juglares así como también visionar películas que traten sobre estos.

Respecto a los aspectos editoriales podemos decir que este libro carece de ilustraciones, quizá sea para que el niño imagine como son los personajes puesto que si los ves en una ilustración puede decepcionarte la imagen que tu habías fabricado de los protagonistas. Este es una aspecto que considero que es negativo pues los niños necesitan que su lectura este apoyada por las ilustraciones. El tamaño y el formato del libro es el adecuado, las letras tienen un tamaño normal, hay que tener en cuenta que son niños de 12 años y deben acostumbrarse para las etapas estudiantiles posteriores. En lo que refiere a la cantidad de páginas puedo señalar que pueden parecer muchas pero cuando te sumerges en su lectura no se hace nada pesado. 

A modo de conclusión, me gustaría decir que considero adecuado este libro para los niños de la edad comentada  y por consiguiente lo mandaría como lectura para mis alumnos. Este libro hace que te involucres en la historia ya  que la intriga con la que está impregnada hace que la narración sea atrayente y no puedas dejar de leerlo.

2 comentarios:

  1. Está muy bien, pero es conveniente que argumentes algunos aspectos en relación con los lectores que propones (6º de primaria). Por ejemplo: ¿en qué te basas para decir "Considero que este libro sí que va acorde con el desarrollo evolutivo que tiene el niño"? Para afirmarlo, deberás explicar en qué momento evolutivo está un niño de 11 años...
    Y del mismo modo, los personajes (¿por qué van a interesarse por ellos?) el espacio y el tiempo (¿en realidad los niños de 6º saben algo de juglares, de la Edad Media en Europa? ... en realidad deberías decir que no... pero puedes argumentar entonces lo interesante que puede ser relacionarlo con las pelis que conocen de esa época y lo bien que se lo van a pasar buscando en mapas e investigando...)
    Me refiero a que no puedes argumentar subjetivamente porque hay algunas cosillas que, sin datos más objetivos, no son aceptables.
    Un ejemplo más: dices que uno de los valores del libro es la amistad. Vale, pues escribe un parrafito explicando lo importante que es la amistad en estas edades. Y así con los aspectos que sean más relevantes.

    ResponderEliminar