Con el motivo de la semana cultural que se celebrará en el colegio, vamos a conmemorar a Federico García Lorca. Para la realización de la semana cultural se realizarán una serie de actividades que a continuación presentamos. Concretamente estas actividades van dirigidas al primer ciclo de primaria, especialmente al segundo curso. Con esto pretendemos que sea una semana de disfrute y que a su vez el alumno a través de estas actividades haga suya esa semana, en la que todo el colegio participa.
Sesión 1 - Lunes:
- Materiales
· Cuento con la biografía de Federico García Lorca
· Silueta de Lorca
· Fotografía de Lorca
· Fotografías sobre la época
· Pinturas
- Duración
La actividad se realizará durante una clase, es decir unos 50-60 minutos.
- Secuencia didáctica
En esta primera sesión se tratará de introducir el tema que hace referencia a Federico García Lorca.
Para ello, el profesor creará un cuento en el que se explique la vida de Lorca. Una vez creado, el maestro leerá el cuento a los alumnos para que conozcan la vida de Federico García Lorca. Además, se hará una descripción física de forma oral sobre el personaje, posteriormente procederemos a dar a cada niño una silueta de Lorca para que cada uno la pinte tal y como se lo imaginaban. Luego, se les dará la foto real que se grapará para ver la diferencia entre lo que ellos han pintado y la imagen real. Al final de la sesión se proyectarán una serie de imágenes de objetos de la época para que los alumnos tengan una visión más global de la vida del autor.
Sesión 2 - Martes:
- Materiales
· Poesía “Mariposa”
· Papel pinocho
· Papel de charol
· Cartulinas
· Tijeras, pegamento, pinturas
· Rollos de papel higiénico
- Duración
La actividad se realizará en dos clases, es decir, 110 -120 minutos.
- Secuencia didáctica
Una vez introducido ya a Federico García Lorca, se realizarán dos actividades. Primero se introducirá la poesía de Federico García Lorca a través del poema La Mariposa.
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
Una vez leído el poema, primero por los alumnos y después por el profesor, se realizará un breve comentario sobre el contenido del poema y lo que nos quiere transmitir. Además, los alumnos recitaran varias veces el poema, como practica para aprendérselo, ya que el viernes lo tendrán que recitar.
Después de esto, cada alumno realizará una mariposa con un rollo de papel higiénico y con los diferentes papeles que se les ofrecerán. Cada alumno realizara la mariposa como más le guste.
Sesión 3 – Miércoles
- Materiales
· Fotografías de la época
· Papel pinocho
· Tijeras, pegamento, pinturas
· Bolsas de basura
· Folios
- Duración
La actividad se realizará durante una clase, es decir 50 – 60 minutos.
- Secuencia didáctica
Se les enseñará a los niños diferentes fotografías de la época de Federico García Lorca para que se fijen en el vestuario. Después de haber visto todas las fotografías cada alumno realizará su vestuario. Los niños realizarán una pajarita con los materiales que se les ofrecerá, como por ejemplo con papel pinocho y las niñas una falda, que se podrán realizar con bolsas de basura, que luego podrán decorar si quieren. Cada niño realizará su prenda como ellos quieran.
Sesión 4 – Jueves:
- Materiales
· Cuento: “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”
· Escenario
· Adornos
- Duración
La duración de esta sesión será aproximada de unos 50- 60 minutos, ya que los niños deberán actuar.
- Secuencia didáctica:
Con la siguiente actividad queremos introducir el teatro de Federico García Lorca. Los niños realizarán una representación en el escenario del centro con la obra titulada: “LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA Y EL PRÍNCIPE PREGUNTÓN”. Cada niño deberá representar a un personaje de la obra. El texto no debe ser aprendido por los niños, ya que solo pretendemos que disfruten y conozcan el teatro de Lorca. Proponemos como representación los siguientes diálogos:
Negro. (Viene desde lejos.)
¡Vendo cuentos! ¡Vendo cuentos! ¡Les voy a contar un cuento!...
Había una vez..., había una vez un zapatero pobre, muy pobre, ¡requetepobre!
Zapatero (Cantando.)
Zapatero, tero, tero,
¡clava la lezna en el agujero!
Negro.
Vivía frente al palacio de un Príncipe rico, muy rico, ¡requeterrico!
Señor Príncipe, ¿quiere usted salir? ¡Estamos en las presentaciones!
(Se escuchan tres golpes)
Cabe destacar que previamente habrá palabras que nosotros deberemos adaptar puesto que pueden ser complejas para los niños.
Sesión 5 – Viernes:
- Materiales
· Hilo
· Mariposas
· Vestuario
· Poema
- Duración
La duración será aproximadamente de 15 – 20 minutos, ya que cada curso expondrá lo que haya realizado durante toda la semana.
- Secuencia didáctica
El último día de nuestra semana dedicada a Federico García Lorca, se realizará la actividad final, la cual se expondrá delante de todo el colegio y podrán asistir los padres.
Cada niño se pondrá el vestuario realizado días anteriores, el cual está confeccionado por ellos. Una vez vestidos recitaran el poema Mariposa.
Además, las mariposas realizadas días anteriores se colgarán del techo para adornar el escenario. Cada niño en su mariposa, escribirá un deseo.
Con esta actividad se pondrá punto y final a la semana cultural dedicada a Lorca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario