Actividad Bloque IV
La tarea que se propone para este cuarto bloque consiste en la realización de diferentes actividades referentes a la animación a la lectura, destinadas a segundo ciclo de Educación Primaria.
Las actividades de animación estarán basadas en el libro: “Querida abuela… Tu Susi” cuya autora es Christine Nöstlinger.
Este libro pertenece a la editorial SM, específicamente a la serie azul, por tanto esta indicado para niños que tengan más de 7 años.
Como ya sabemos plantearemos actividades previas a la lectura, actividades para realizar durante la lectura y actividades para después de la lectura.
El objetivo principal de estas actividades iniciales es despertar el interés del alumno por el libro.
Actividad 1
¿Cómo se titulará?
El objetivo de esta primera actividad será despertar la curiosidad del alumno a través del título de la obra.
Se les proporcionará una fotocopia de la portada en la que no aparece el título del libro. Serán los niños quienes deban poner un título a dicha obra basándose en la portada del mismo. En ella, aparecen una postal y una fotografía de una playa. Posteriormente, se les dirá el título del libro.
Actividad 2:
¿Cómo serán los personajes?
El objetivo de esta actividad será desarrollar la creatividad de los alumnos.
Los niños deberán dibujar en un folio o en una cartulina cuántos personajes habrá en la obra, así como también cómo se imaginan ellos que serán los personajes de la historia. Después, nos comentarán las peculiaridades de cada uno.
Será gracias al título que los niños sepan que los personajes principales son la abuela y Susi.
Actividad 3
¿Qué ocurrirá?
El objetivo de esta tercera actividad será desarrollar la creatividad del niño así como también desarrollar su expresión.
A partir de una imagen escogida del libro, los niños tendrán que inventar una pequeña historia. Eso sí, el maestro comenzará aportando las primeras frases y luego será cada uno de los niños los que vayan continuando la historia teniendo en cuenta lo que los anteriores han narrado. Será una historia creada por TODOS nosotros. Luego veremos si nuestra historia se asemeja con la que se narra en la obra.
Actividad 4
¿Cuál será la correcta?
Los objetivos de esta cuarta actividad serán desarrollar la manera de expresarse del niño así como también despertar el interés por los acontecimientos que pueden ocurrir en la obra.
Crearemos unas cartas, tal y como aparecen en el libro, en las que nosotros, nos inventaremos dos acontecimientos que sean falsos. La tercera pertenecerá a un fragmento que se haya escogido del libro. A continuación, se les leerá cada una de ella y serán los niños a través de un pequeño debate los que digan cual creen que será la correcta.
Actividades durante la lectura
Estas actividades tienen como fin que los niños encuentren una relación directa entre la actividad que se realizara y el fragmento del libro que estamos leyendo
Actividad 1
¡¡Nos comunicamos!!
Durante la obra, se puede observar como Susi escribe cartas a su abuela contándole las cosas que le están sucediendo. Por lo tanto la primera actividad que se propone para realizar durante la lectura, será que los niños manden una carta a la abuela de Susi, contando cómo les gustaría que continúe la vida de la pequeña protagonista.
Actividad 2
¡Somos un personaje!
El objetivo de esta actividad será aproximarse a los personajes que aparecen en la obra de manera que los niños se involucren en la lectura.
Se les propondrá a los niños que realicen un pequeño teatrillo imitando a los diferentes personajes (Susi, Paul…) que aparecen en la obra. Tendrán que elegir dicho personaje y explicar cuál ha sido el motivo de esa elección. Deberán predecir como continuará la historia, y a través del teatro contárnoslo a los demás.
Actividades para realizar después de la lectura.
¿Nos ha gustado?
En esta actividad se pretende que el niño desarrolle su capacidad de expresión así como también el espíritu crítico. Por ello, le preguntaremos que parte del libro les ha gustado más, y cuál menos y por qué, si cambiaría algo de la historia... Deberá argumentar las respuestas que nos proporcione.
¡¡ Un final diferente!!
Lo que se pretende con esta actividad es que los niños desarrollen su creatividad.
Los niños deberán escribir un final totalmente diferente al que ha acontecido en el libro, ya que en éste se cuenta que Susi llega de sus largas vacaciones y asegura ver a su abuela en días posteriores.
Cada uno de los niños leerá su fragmento inventado al resto de los compañeros.
¡¡ Continuemos la obra!!
Con esta actividad se pretende que los niños desarrollen su capacidad de expresión así como la creatividad. En ella se les pedirá a los niños que nos cuenten de manera oral como continuarían ellos la historia.
Un ejemplo de continuidad de la obra podría ser que Susi debe cambiar de colegio debido a que a su madre le han destinado en el trabajo a otro país y pierde el contacto con Paul. Pero pasados unos años, se vuelven a encontrar en una visita que hace la crecida joven a su país natal.
Muy bien. Veo un poco escasas las actividades durante la lectura... se trata también de acompañar a los niños y de ver cómo van avanzando animándolos a continuar y aclarando sus dudas.
ResponderEliminar