martes, 17 de enero de 2012

¡¡Creaciones literarias!!

 
BLOQUE V


Llegamos a nuestra última parada de este largo recorrido que empezó por el mes de Septiembre. Esta parada se llama creación literaria. Pero…. ¿y qué es ésta? Pues son las creaciones que puede hacer cualquier persona con los diferentes géneros literarios. De esta manera se convierte él en el propio autor de  sus creaciones literarias.

Y… ¿pueden hacer creaciones literarias los niños? ¡¡¡Claro que síí!!! Es tarea nuestra la que nuestros alumnos adquieran la capacidad de crear literatura. Por ello, debemos fomentar que adquieran cierta libertad a la hora de expresar sus ideas. ¡¡¡Debemos inculcarles el placer de expresar sus sentimientos o ideas a través de la escritura de manera totalmente libre y sin ser juzgada!!!

Pero…. ¿y cómo pueden acercarse los niños al placer de crear textos? Lo pueden hacer a través de los  talleres de creación literaria. Y… ¿en qué consisten estos? consiste en un espacio en el que con la coordinación de un profesor o profesora se reúne regularmente un grupo de personas para producir textos. El trabajo de todas y de cada una forma un conjunto creativo, un gran texto, en que la variedad de estilos individuales encuentran su unidad en el sentido general del taller. El interés compartido, la actitud comunicativa y la motivación creadora generan un clima propicio para vivir y ejercitar la experiencia de la palabra.

Como bien dice Rodari,  la escuela limita la creatividad del niño ya que este llega a los primeros cursos de su etapa estudiantil con grandes dotes de ésta, que finalmente se le van limitando por la imposición de una imitación impuesta por el profesor.¡¡¡Por ello, rompamos con esta tradición y creemos actividades creativas para que los pequeños se expresen de la manera que quieran!!!




Cada uno de estos talleres se va configurando con una dinámica propia según las características de los grupos que lo constituyen. No hay ninguna persona pasiva y todas son agentes creadores.

Y.. ¿qué se hace en el taller?  En el taller se lee, se escribe, se habla de los textos escritos y se generan comentarios acerca de la escritura de los demás así como también de la personal. Ejercitando de este modo el sentido crítico.

Esta página que aquí añado contiene cantidad de recursos para maestros, en un apartado podemos encontrar tipos de talleres de creación literaria.




Y… ¿qué técnicas podemos realizar para crear literatura que sean motivadoras y además desarrollen la creatividad? Podemos recurrir a la magnífica aportación que hizo Gianni Rodari en su obra “Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias”. Esta aportación se llama: el binomio fantástico. ¿Qué en qué consiste? Es la creación de historias a partir de dos términos totalmente diferentes sin que  guarden ninguna relación.

Otra de las múltiples actividades que podemos usar con los niños es la denominada: “APELLIDOS” ¿Sabéis en que consiste? Cada niño inventa la historia de su apellido y dibuja su escudo aludiendo a esa historia.

¿Otra actividad? La hipótesis absurda en donde Se plantea una posibilidad imposible o improbable, se le proporciona la solución y el niño inventa su historia.

¿No consideráis que es una manera divertida de escribir?




Ahora veremos la creación en prosa ya que antes de inculcarles la manera de hacerlo a nuestros pequeños nosotros deberemos ser sabedores de este género.

Pero… ¿y qué es la prosa? es una estructura o forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.




Y… ¿hay que tener presente algunas pautas a la hora de escribir? ¡¡¡ Claro!!! Algunos de estas pautas son las siguientes:

§      Leer en voz alta todo lo que has escrito es un excelente ejercicio que ayuda a     descubrir las pausas, flujo, naturalidad y coherencia de las ideas en un relato.

§  La aliteración o repetición de algunas palabras, a veces sirven para agregarle más poder a la escritura. Sin embargo cuando son utilizadas sin cuidado ni medida; pueden leerse juveniles, torpes y embarazosas.

§  Mejora la ortografía. Una mala ortografía denota pereza y generan la mala impresión que “eres un ignorante” entre quienes te leen.

§  Evita las oraciones excesivamente complejas o demasiado largas para que no te veas confundido e incoherente.

§  Evita el exceso de puntuación (especialmente con las comas). Un texto se lee mejor cuando lleva una puntuación limpia, breve y bien empleada.

§  Practica ejercicios de escritura libre. Muchas veces escribir todo el torrencial de tus ideas y emociones tal y como las sientes, puede ayudar a descubrir tu propio ritmo y estilo.

§  Practica escribir en un lenguaje que evoque sentimientos, proyecten una idea específica, tengan humor, delicadeza, conlleven emociones sutiles y evoquen imágenes nítidas (sin caer en lo cursi y estúpido).

§  Familiarízate con sinónimos, antónimos y demás palabras que le den elegancia, inteligencia, profundidad y clase a tu escritura (pero evita caer en algo muy rebuscado y absurdo).

§  No te preocupes si tu “estilo” no es del agrado de alguna gente. Escribir es un arte y muchas veces lo que pudiera ser considerado demasiado corriente para ti, en otras personas inspira interés en leer. Date tiempo para descubrirte. La naturalidad y personalidad de un escrito es lo más importante; el resto ya vendrá después.

§  Lee, lee y lee… entre más estilos, libros y autores conozcas, mas aprenderás a distinguir la diferencia entre un “buen escritor” versus un “mal escritor.” Aplica esos ejemplos y fíjate muy bien de no cometer los mismos errores.






¿Qué supone escribir? Escribir es una liberación, es expresar tus ideas, tus sentimientos de una manera totalmente diferente que al  contarla oralmente.

Y… ¿qué es un autor? Un autor es un creador, es aquel que comparte con nosotros ya sean sus ideas o sus sentimientos. Nosotros también somos creadores. Ahora mismo estoy creando, creando un texto acerca de un tema, cómo crear literatura.



A continuación, veremos  cómo se realiza la creación en verso.

Crear en verso es más complejo que hacerlo en prosa. Esto es debido a que éste debe tener musicalidad y ritmo.

Un poema como todos sabemos tiene diferentes partes: el verso, que es cada línea de un poema y  la estrofa, que esta compuesta por un número de versos. Al conjunto de esto es lo que denominamos poema.


Como he mencionado antes para que un poema tenga ritmo es necesario la métrica.

 Una actividad que se realiza mucho en la ESO es medir los versos. ¿En qué consiste? En contar cada una de las sílabas, teniendo en cuenta las posibles sinalefas que puedan existir. ¿¿Sabéis lo que es, no?? Es el enlace de sílabas por el cual se forma una sola de la última de un vocablo y de la primera del siguiente, cuando aquel acaba en vocal y este empieza con vocal, precedida o no de h muda.





Tenemos que tener en cuenta que existen dos tipos de verso: los de arte menor, que tienen ocho sílabas o menos. Por ejemplo: bisílabos (dos silabas), trisílabos (tres silabas, tetrasílabos (cuatro silabas).

El otro tipo de verso es de arte mayor que son los que tienen más de nueve silabas. Son: los eneasílabos (nueve silabas), dodecasílabos (doce silabas)…

¿Queréis saber otra característica? La posible rima que pueda haber en un poema. ¿Qué en que consiste? es el parecido de los sonidos que se da a partir de la última palabra de cada verso. Podemos encontrar dos tipos de rimas:

§  Rima consonante: Si se repiten vocales y consonantes en el mismo orden.

§  Rima asonante: si únicamente afecta a las vocales.




¿Cómo se crea el teatro?

La obra dramática está compuesta por actos que suelen ser tres y estos sirven para separar los diferentes momentos dentro de la historia. En cada acto se suele presentar un capítulo diferente en el que se va desarrollando la obra. Dentro de cada acto pueden encontrarse distintos cuadros. Éstos se generan con un cambio de escenografía. ¿¿¿Un ejemplo??? Si la acción transcurre en el interior de una casa, y luego se muestra a los personajes en el jardín, ha comenzado un nuevo cuadro.

Dentro de los actos también hay otras divisiones más pequeñas, que son las escenas. Estas comienzan o terminan cuando un personaje nuevo entra o sale del escenario.



¿Y qué lenguaje se utiliza? Dentro de la obra dramática, existen distintos tipos de lenguaje.  Uno de ellos es el parlamento que consiste en lo que los personajes dicen. Puede estar expresado, mediante un diálogo, una relación de dos personas que se comunican, en la que una habla y la otra le escucha y viceversa, o mediante un monólogo, en el que una persona habla para sí mismo.

Otra manera es el aparte, en el que el personaje habla como si los demás no le escuchan. El habla con el público, suponiendo de esta manera que los demás personajes no le pueden oír.

Como ya he comentado anteriormente, esta obra está destinada para su posterior representación.



En nuestras aulas de primaria podemos llevar a cabo esta tarea tras haber realizado entre todos dicho texto. Posteriormente, se organizará el decorado y la elección de los personajes. Es una ardua tarea, pero luego recompensa. Conseguiremos con esta actividad que los niños se desinhiban de cualquier miedo que puedan tener, así como también  podemos conseguir que los niños más tímidos superen su timidez.



Cabe destacar que este género a los niños les encanta así que debemos llevar a término esta actividad.






Ahora hablemos un poco de la tarea del profesor. Éste debe ser un ejemplo de una persona creadora para los niños. Por ello, seremos nosotros los que les inculquemos a nuestros pequeños tanto la pasión de escribir como la de leer.



¡¡¡ Estaremos tan orgullosos cuando ellos hagan sus propias creaciones!!!







Fuentes:



1 comentario:

  1. Está muy bien. Mantén lo que has escrito pero remarca, sobre todo en la poesía, que todo eso de la rima, las medidas, etc... nos lo vamos a saltar en primaria, porque lo importante es que los niños descubran lo importante que es jugar con el lenguaje y con la función poética.

    ResponderEliminar