martes, 10 de enero de 2012

¡¡¡Necesitamos animar la lectura!!!


LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
 Sí, así es como se llama este cuarto bloque. Pero antes de todo… ¿Qué entendemos por lectura? Pues, es una habilidad que tiene como fin descifrar una información ya sea tanto explícita como implícita de un texto.

Pero… ¿y qué sería de la lectura sin los lectores? Pues ¿que no existiría verdad? ¡¡¡Son tan importantes los lectores en nuestro mundo!!! Por ello, enseñemos  a nuestros futuros alumnos a ser fieles lectores desde nuestra aula.

En la sociedad nos  encontramos con muchos niños a los que la lectura les resulta aburrida. Pero… y ¿Qué podemos hacer para que disfruten? Debemos motivar al niño y reforzarle cuando este lo haga porque quiere. Muchas veces son los profesores y padres los que obligan al niño a leer. Pero…¿Cómo actuaríamos nosotros si nos obligan a hacer una cosa que a lo mejor nos aburre? Pues que lo acabaríamos odiando, por eso deberemos hacer animaciones. Pero no solo los profesores si no con la ayuda de las familias.

La familia tiene un papel clave en la animación a la lectura del niño, ya que muchos de ellos imitan a una figura del entorno familiar, por tanto puede ser que si un hermano se encuentra con un libro entre las manos el niño también lo haga. ¿Qué más puede hacer la familia? Deberán fomentar la acción de leer cuentos a los más pequeños pues esto además de entretenerles y divertirles hará que vayan entrando en el mundo que nosotros queremos que comiencen, la lectura.

Pero… ¿y por qué ocurre esto? A lo largo de los años la escuela ha ido cometiendo errores en lo que se refiere al tema que abordamos, la lectura. Se tenía presente que el fin de la lectura era descifrar unas palabras o frases escritas en un libro, excluyendo de este modo si el alumno estaba disfrutando al leer el texto.

Otra característica era la insistencia que se hace y se hacía en  realizar la lectura en voz alta. No digo que esta acción esté mal sino que cada alumno adquiere de manera diferente la soltura a la hora de leer. Por esto, es necesario que no metamos presión a los alumnos cuando se traben, ya que podemos conseguir que se pongan nerviosos y tengan miedo a leer, consiguiendo así a que los niños tengan  ideas negativas a la hora de leer, pues siempre tendrá la sensación de que lo hará mal. Por eso ¡¡¡Respetemos la evolución de cada uno!!!

Cabe destacar también que son los centros educativos quienes eligen los famosos libros de lectura que posteriormente los alumnos deberán leer. Luego como actividad “motivadora” se les propondrá un examen, convirtiendo de este modo la lectura como una obligación sin interés ninguno para el niño. Pero si además de esto le sumamos que a las edades tempranas el leer les resulta aburrido y si además los libros que deben leer son escogidos por la escuela, el resultado será que el niño acabe alejándose del mundo de la lectura ya que no siente ningún interés por él.

¡¡¡Por esto es tan importante la labor de la familia!!! Y….¡¡¡la nuestra claro!!!!



Los niños en algún momento les interesarán los libros, pero al principio no nos debe importar tanto su contenido ya que los que queremos es que el niño muestre interés por las historias que se encuentran inmersas en los libros. Que sean ellos los que cojan los libros, que se entretengan a ver las ilustraciones porque eso es un buen síntoma.

¡¡Por esto es tan importante la animación lectora!! Pero… ¿y estas actividades que características deben reunir? Estas actividades deben ser motivadoras y que sean del interés de los niños.

¿Un consejillo? Si centramos las actividades en el juego a ellos les encantará ya que es motivador, no implica esfuerzo y produce bienestar. Además, conseguimos un aprendizaje significativo.

Existen diferentes tipos de juegos que podemos realizar tanto los familiares como los maestros en las aulas. ¿¿¿Ejemplos???¿Cómo lo podemos hacer? Mediante los cuentacuentos, creación de juegos juntos… imaginar la historia a partir de la portada, escenificaciones, entre otros. ¡¡¡ Sería tan divertido!!!
(Apuntes Luvit)

 Proporciono algunos de los links en donde podemos encontrar diferentes cuentacuentos:




Las actividades que propongamos deberán promover la participación del alumno, de manera voluntaria y nunca deberemos criticar o juzgar sus respuestas así conseguiremos que no tengan miedo a equivocarse.

Para realizar una buena lectura es importante realizar una extracción de la información, una comprensión global de ésta y posteriormente una interpretación de las informaciones que extremaos de la lectura. Esta no se centra únicamente en comprender sino que también deberemos reflexionar sobre el contenido que está inmerso, obteniendo de este modo  un espíritu crítico.

Las actividades de animación lectora nos permiten que desarrollemos la imaginación, permitiéndonos de esta manera que nos formemos nosotros mismos nuestro mundo particular cuando estemos realizando una lectura sobre algún texto.

Los ejemplos de actividades que se plantearán para fomentar la animación a la lectura estarán separadas por periodos: antes de leer, mientras estamos leyendo y después de haber leído el libro.

Las actividades previas deberán estar enfocadas a tomar contacto con el libro así como también al tema principal de la historia. Estas actividades deberán despertar el interés a los pequeños ¿Cómo podemos hacerlo? Mostrando las ilustraciones, expresar lo que nos sugiere la portada, predecir de qué va a tratar el libro, inventar una historia con el título de la obra, dibujar lo que nos sugiere el título del libro. Adivinar quienes serán los personajes y en que creen que trabajarán.

¿Qué actividades podemos hacer durante la lectura? Podemos realizar actividades en grupo recordando si a algún niño le ha ocurrido alguna situación como la que se cuenta en el libro, si es así que sea el mismo quien nos la cuente.  También se podrán hacer actividades enfocadas a realizar predicciones sobre qué es lo que ocurrirá en el final del desarrollo de la trama. Podemos también convertirnos en los personajes y realizar un pequeño teatro acabando a nuestra manera la obra.

Estas actividades además, pueden  servir para que los niños pongan en común sus opiniones y recuerden situaciones que suceden en el libro así como ya he comentado anteriormente, pueden hacer predicciones sobre como finalizará la obra.

Y…. ¿qué actividades podemos realizar después de haber leído el libro? Estas deben realizarse cuando ya la trama ya ha sido desvelada y pueda analizarse la obra de manera global.

En primer lugar deberemos aclarar dudas que hayan surgido tras la realización de la lectura, luego podremos cambiar el final por otro que los niños creen, haciendo de este modo que sea una actividad muy divertida para ellos así como creativa. Podremos imitar a los personajes, imaginar sus voces y reproducidlas. Dibujar a los personajes tal y como nos los imaginamos o crear nuestros propios  personajes.

Finalmente, se podrá realizar un pequeño debate en el que los alumnos comenten las relaciones que existen entre los personajes así como sus actuaciones durante la obra.

Nunca al concluir la lectura deberemos someter al niño a preguntas sobre el libro así como tampoco a un examen. ¡¡¡ Debemos cambiar esto!!!! Lo único que podemos conseguir es que los niños odien el magnífico mundo de la LECTURA.

Por eso, es mucho mejor que comentemos entre todos la historia, que hablemos de los personajes, de cuales les han gustado más y cuales menos y hacerles razonar. También podemos establecer un debate, creándoles una situación que surja del propio libro y que den ellos su opinión acerca del tema.


Tenemos que darle mucha importancia al lugar donde leeremos, por eso podemos crear un lugar específico en el aula para leer.  En él podemos incluir una estantería donde los niños tengan sus libros, una alfombra o sillas para que los niños puedan sentarse. Este rincón se conocerá como el “rincón de la ilusión” y será allí donde leamos los cuentos.



Fuentes consultadas:

Power point colgados en Luvit








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