viernes, 20 de enero de 2012

Reflexiona conmigo...



REFLEXIÓN IV

Gracias a este bloque he aprendido en qué consiste una buena animación a la lectura y la importancia que tiene ésta para atraer la atención de los más pequeños. Considero que saber cómo realizar diferentes actividades que animen la lectura será una de las actividades que más realizaremos en nuestras aulas de Primaria.
Deberemos intentar cambiar que a los niños les guste la lectura, ya que como bien sabemos todos, existen muchos niños que la lectura les aburre ya sea porque no les interesa los libros que tienen que leer o porque simplemente esta acción no les gusta. Por ello, debemos intentar cambiar esta situación desde el colegio ya que es éste quien en muchas ocasiones es el que genera el odio por parte de los niños hacia los libros. Esto es debido a que se plantea la lectura como algo obligado y aburrido por lo que genera en los alumnos rechazo. ¡¡¡Cambiemos esto!!!
Estoy totalmente de acuerdo con Francesco Tonucci cuando afirma que en la escuela aprender a leer significa el demostrar al profesor que se sabe descifrar palabras y frases escritas en un libro. Sin tener en cuenta si les gusta o no el leer, únicamente es importante la acción de descifrar.
Considero tal  y como dice Tonucci  que se debería esperar a que el niño sepa a leer bien y a que le guste la lectura para realizar ésta en voz alta ya que como todos sabemos se le da más importancia a este tipo de lectura que a la lectura mental considerando que esta es mucho más fácil. Si, leer en voz alta hace que se mejore la dicción, y la entonación pero debemos primero tener cierta habilidad al leer ya que puede causarle inquietudes al niño que le toca leer.

Y... ¿Qué necesidad hay de torturar a los niños con el típico examen después de la lectura? ¿No, es más divertido realizar actividades mediante el juego y obtener los mismos o incluso mejores resultados?
Por ello, como ya hemos explicado en el bloque podemos animar la lectura a través de actividades tan divertidas como: cambiar el título de la obra, inventar una historia a través de las ilustraciones, simular a los personajes de las obras, entre otras muchas actividades que se pueden realizar. ¡¡¡Así trabajaremos de un modo más divertido y sin aburrirlos!!!
Me gustaría resaltar la importancia que tiene que un profesor conozca la manera de animar la lectura, ya que está en nuestras manos que los niños entren en contacto de una manera divertida en el mundo de la lectura y disfruten de ella siento éste nuestro principal objetivo.
Como conclusión, podemos realizar lo que Francesco propone, que es acudir a una librería para que sean los alumnos los que escojan el libro que prefieran. De este modo conseguiremos que se fomente la lectura en el aula y nosotros seamos conocedores de los diferentes gustos que tienen  nuestros alumnos a la hora de leer.

2 comentarios:

  1. Irune añadí lo que me pusiste en el comentario del borrador antiguo al no estar corregido aunque ya esta modificado lo titulo ya como definitivo.

    ResponderEliminar