lunes, 9 de enero de 2012

Reflexionemos!!!!

Gracias a este bloque he podido aprender  cómo  adaptar un cuento. Pues considero que es de gran relevancia en nuestra tarea como docentes de Primaria.

Con los cuentos folclóricos que nosotros les contemos a los niños  puede ser bastante divertido tanto para ellos como para nosotros.  ¿A quién no le gusta releer los cuentos de la infancia? ¡¡¡Estos te vuelven a transportar al magnífico periodo, la infancia!!!

En mi caso he podido recordar y volver a mi infancia gracias a la lectura de algunos de ellos ¡¡¡Que recuerdos!!! También tengo que decir que leído cuentos que jamás antes había leído, y puedo decir que he disfrutado como una enana, por eso me gustaría transmitir a mis alumnos la emoción que siento yo al volver a leer los cuentos así como aquellos que los leo por primera vez. ¡¡¡Es fantástico!!!

Con los cuentos que nosotros adaptemos podemos hacer que los niños se rían y se diviertan ¿no creéis que es precioso? Ellos estarán entusiasmados escuchando el cuento que anteriormente hayamos adaptado y nosotros estaremos orgullosos de la tarea realizada.

También me ha servido este bloque para conocer a los diferentes recopiladores y adaptadores más influyentes en cuanto a los textos folclóricos se refiere. Además debo confesar que desconocía totalmente que los cuentos como La Sirenita o Blancanieves… eran obras de los Hermanos Grimm pues únicamente conocía la versión de Walt Disney.

Como curiosidad cuando en clase se contaban las versiones de los Hermanos Grimm y se desmigaban los cuentos sentía miedo a que se desvaneciera todas las concepciones que tenía  desde mi infancia. ¿No os ha ocurrido? Pero ahora considero que es recomendable que sepamos las diferentes versiones así descubriremos de donde proceden los cuentos y lo que los autores querían transmitir.

Ha sido importante volver a recordar estos cuentos porque como maestros de Primaria deberemos inculcarles a nuestros alumnos la importancia que han tenido los textos folclóricos a lo largo de la historia y que ahora, por diversas circunstancias se están perdiendo. Por ello, nuestra tarea será retomar estas historias y contarles estos cuentos para que  así no queden en el olvido. Es verdad, que en los cursos iniciales de Primaria les encantará que les contemos cuentos folclóricos pero esto puede ser que cuando los niños se encuentren en los cursos más avanzados de la etapa ya no sean de su agrado debido al cambio de los intereses que tienen respecto a  los más pequeños.

Es necesario del mismo modo contarles a los niños las diferentes versiones que haya de los textos folclóricos pues así entenderán lo que ocurría cuando un cuento se promulgaba gracias al boca en boca.

A modo de conclusión,  me gustaría resaltar que este bloque me ha gustado bastante ya que he aprendido a cómo hacer una adaptación de un cuento, así como también he descubierto que estructura siguen la mayoría de los cuentos folclóricos.

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